Visitas

REGGAE-ROOTS-SKA-DUB

Tres Arroyos, Malos Aires, Argentina
Conducen: Winston Chalà and Mari Rasta

Brota algo verde en el cemento...

Desde La Isla del Reggae, nace la Vibracion. Genuinos pensamientos de Libertad - Paz - Amor - Y confrontacion contra el poder mal usado de Babilonia. Kaya es POLITICAMENTE REGUERO

viernes, 1 de octubre de 2010

REGGAE - Semilla de libertad...Fruto de la opresion


Nacimiento -PRIMERA PARTE- Escribe Winston Chalà

La musica REGGAE nacio como la mayoria de los ritmos afroamericanos, marcadas por la ESCLAVITUD.
Hombres y mujeres concentrados en centro-america esclavos de hombres "pudientes", insensibles, que creian que por su dinero o su color de piel eran mas que los demas.
En sus "ratos libres" estas personas se manifestaban a travez de la MUSICA, los clasicos tambores, acompañados por cantos de protesta y alabanza a un dios al cual solo le pedian LIBERTAD.
Ya establecido en el sur de Estados Unidos EL BLUES, ROCKSTEADY, GOSPEL (Musica tocada en iglesias, predominada por los coros, en su mayoria mujeres negras, luego en su agregado, las guitarras, el bajo y los organos y piano, el gospel se hace presente en las composiciones de Ray Charles quien mezclo el estilo con el blues y el jazz) comienzan las transformaciones, la fusion entre estos estilos, mas el pulso marcado por los sonidos percutivos que los africanos y descendientes de ellos tan adentro llevan, fueron llevando de a poco al roots que hoy conocemos.
El SKA se creo poco antes que el reggae (principios de los años 50') y ya hacia de las suyas en artistas como: Laurel Aitken, Theophilus Beckford, Byron Lee & The Dragonaires, The Skatalites, tan solo por nombrar algunos.
Mientras el ska a fines de los 1950/60 se afianzaba e identificaba al GUETO (Ghetto en Italiano, se utilizo este nombre por primera vez para nombrar a los barrios donde,
obligaban a vivir a los Judios en Italia, y hoy se emplea al nombrar a las zonas marginados, excluidas o pobres de una ciudad, en Argentina un ejemplo son las villas)
Por ahi un dia a algun isleño inspirado entre la selva o frente al mar, se le ocurrio disminuir el tempo del ska (siempre en contra tiempo con la bateria) y generar con una base mas lenta, con un poderio acentuado en el bajo y la bateria.
Las primeras bandas de reggae, en algunos casos utilizaban la base del Gospel, por ejemplo, Toos and The Maytals. Esta banda justamente se dice es la primera en utilizar el nombre reggae, en su interprete Do to Reggae. Esta palabra proviene de Ragga, que es la derivacion de ragamuffin ( asi les decian a los pobres y a los rastas entre otros).
Jamaica no tenia un ritmo que los identificara, su musica era casi dependiente de lo que sonaba en las radios Yankies que transmitian en la isla.
Al popularizar el reggae, el pais centro americano termina adoptadolo como su folklore,y comienza a crecer, justamente por lo que comentaba antes, los esclavos,
los oprimidos, los pobres, ellos escuchaban reggae...y como eran los mas, asi nacio.
De ahi a pasos ascelerados el ritmo Jamaicano transciende fronteras. Como dijo Marley, esta musica no parara jamas, nunca dejara de crecer.

"EL REGGAE NACIO Y SE CRIO EN JAMAICA, PERO HOY POR HOY LA CONEXION DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO HACEN DEL REGGAE UN ARTE...KAYA HACE DEL REGGAE SU ARTE"


-Este es un breve resumen de una larga historia, que de a poco contaremos con propias palabras -
PROXIMAMENTE: EL SONIDOS REGUERO ACTUAL, COMO EL ROCK SE ENTROMETIO PARA NO SEPARARSE JAMAS DE ESTE ESTILO-

1 comentario: