Visitas

REGGAE-ROOTS-SKA-DUB

Tres Arroyos, Malos Aires, Argentina
Conducen: Winston Chalà and Mari Rasta

Brota algo verde en el cemento...

Desde La Isla del Reggae, nace la Vibracion. Genuinos pensamientos de Libertad - Paz - Amor - Y confrontacion contra el poder mal usado de Babilonia. Kaya es POLITICAMENTE REGUERO

lunes, 15 de noviembre de 2010

Quienes vieron a Marley y Wailers


“Aparqué el carro dos cuadras más allá de la plaza de toros, como dirían mis amigos cubanos. Después del concierto no fuimos capaces de encontrarlo hasta pasadas bien dos horas, tal era mi estado de aturdimiento por lo que había visto aquella maravillosa noche de verano, en el marco más hermoso de la ciudad condal, la plaza monumental. Únicamente sobran los toros… y los toreros, por supuesto.
Es cierto que en la puerta se agolpaban cientos o miles de personas, no sé qué cantidad, pero era multitudinaria la congregación de “fieles”, y muy difícil saltar los muros para acceder al recinto sin la entrada, como había pasado antes en los polideportivos de Badalona, cita en esas fechas y posteriores de otros grupos y solistas como Ian Dury, Lou Reed , etc..
Al parecer los uniformados grises tuvieron que cargar en varias ocasiones contra el gentío para dispersarlos, ese era el común denominador en aquella época.
Pero yo ya estaba dentro de la plaza…. el escenario, como ya hemos visto después en muchas fotografías de la época, era sencillo en su decoración, colgaban grandes telas con el león de Judah y Marcus Garvey…. los instrumentos de los músicos estaban bien afinados, y los técnicos de luces y sonido, corrían de un lado al otro del escenario, ajustando todas las clavijas…necesarias para que nada fallara.
La noche era calurosa y muy apacible, rota por el estruendo de todas aquellas tribus urbanas que se citaban para ver a Bob Marley & The Wailers & The I Threes.
La espera se nos hacía interminable, el rumor de la gente era ensordecedor, como sabéis tenía que actuar Gato Perez, un rumbero catalán de la época, pero como hecho premonitorio, había enfermado de cáncer, poco después murió. En su lugar actuó la Average White Band, con su tema estelar “Pickup the pieces”, puedo asegurar que no me sorprendieron, los había escuchado mucho tiempo antes y eran músicos excelentes, pero allí no se les dio la importancia que para mí tenían y pasaron con más pena que gloria, cuando se replegaron al back stage , sobre el escenario fueron apareciendo rastas por todos lados, unos tocados con gorros tricolor y otros con sus dreadlocks al viento, entonces se desato la histeria colectiva….. pensábamos que eran los Wailers … y sólo eran técnicos de sonido que de nuevo ajustaban los equipos, pero está vez para Bob y su grupo…. desde mi ubicación en la distancia respecto al entarimado y con poca luz el primer rasta que vi apareció como por arte de magia subido en una especie de arco de metal donde estaban fijados algunos focos dirigidos al escenario, la gente pensó que era Bob y todos gritamos como energúmenos, aquellas sensaciones eran maravillosas, teníamos una felicidad en el cuerpo indescriptible.
Como habíamos esperado la aparición de cada uno de sus discos, escrutando todas y cada una de sus hermosas canciones hasta desgastar el vinilo y por fin lo íbamos a tener delante de nuestros ojos, era nuestro verdadero icono, nuestro más amado tesoro, por todo lo que significaba para nosotros, paz, armonía, amor, libertad, intransigencia, rebeldia….. contra el sistema, contra los grises, contra nuestros padres,………. y se apagaron todas las luces del recinto.
Bob apareció con los brazos extendidos en cruz, ………. demoledor……… los focos se fijaron en su rostro y comenzó a enseñarnos con su poesía la palabra de Dios,……. palabras de redención ,.. , En ese momento todos y cada uno de nosotros eramos Rastas …….. y comenzaron los acordes de su mística natural.
Avanzado el concierto..y sin dejar un minuto de acariciar nuestros sentidos con su preciosa voz …… se ilumino el escenario…… tomo su guitarra y comenzó a entonar los primeros acordes de canciones de redención……. la comunión fue perfecta, minutos antes había llamado a sus hermanos negros, y casi en silencio nos apartamos para dejarlos acercar a la llamada de Bob
Nos sentimos frustrados por no ser también negros y poder tener el privilegio de estar aún más cerca de él, Bob Marley en esos minutos no era un músico era un redentor para su pueblo, era un pastor de almas para su rebaño….. y lo aceptamos.
Sabéis también que meses antes de su llegada a Barcelona, un spot publicitario de tejanos Lois, recreaba la canción “Three little birds”, creo que fue adaptado por Alex, ……..compañero de Christina Rosenvinge, del grupo Español Zombies…el estribillo decía algo así como …….No importa … que más da, si tú quieres tu Lois dejalo bailar ……….. y pasado el misticismo ……Bob…..dio paso al más puro populismo, todo hay que decirlo……. atacando el tema original, la pieza encajaba perfectamente en el repertorio …..y el publico lo agradeció, acompañando a Bob al unísono en la letra, espectacular, rutilante…… el hermanamiento entre dos culturas, dos razas, dos mundos.
Termino con “Get up stand up”.. en ese punto ….. sí me sentí algo frustrado, quizás Bob estaba muy cansado….. esa es una apreciación que no nos abandonó en todo el concierto, e incluso como he dicho en otras ocasiones cuando los focos iluminaron su tez, mientras cantaba “Redemption song”, distinguí, en su rostro, un gran sufrimiento, Además de verlo muy avejentado, e incluso en otro momento de su actuación mientras bailaba pareció perder el equilibrio, hacia atras, ……. y eso no era normal…… quizas yo lo veía con el corazón no solo escuchaba su música, pues decía ……que me sentí frustrado por que acorto extremadamente el famoso riff final de “Get up Stand Up”…
Recordaba el Lyceum y había un mundo de distancia……. pero al final la gratitud hacia Bob y su banda era inmensa por habernos acercado a su música, su religión, su apoyo a las causas perdidas o no.
Y finalizo la magica noche, poniéndonos en pie y quedándonos en pie, …..porque aún tenía tantas cosas que decirnos……. tantas revelaciones …… aún viéndose emboscado en la noche …… y tenemos…. tantos problemas en el mundo, necesitamos tantas canciones de redención.
Dios vive, rastas en nuestros corazones para siempre.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario